La creatina y la recuperación de masa muscular en personas maduras y ancianas

La creatina es popular entre gimnastas y culturistas por sus propiedades para aumentar fuerza y masa muscular, siendo un producto de buena tolerancia e inofensivo a las dosis adecuadas.

Menos conocidos son sus otros posibles usos, para la salud, la buena forma y la longevidad, para lo que sigue siendo un suplemento seguro y barato.

La creatina puede:

soy un culturista de 91 años
soy un culturista de 91 años

La forma más usada es como monohidrato, pues se absorbe en más del 90%. Acuérdate si la vas a adquirir.

Creatina y sarcopenia

Una de las mayores amenazas a la capacidad de un adulto mayor para mantenerse sano y funcional es la pérdida constante de las partes magras del cuerpo a medida que envejece.  Dichas pérdidas son sobre todo de músculo (sarcopenia) y hueso (osteoporosis).

La sarcopenia aparece generalmente después de los 40 años y se acelera a partir de los 75 años aproximadamente.

Aunque la sarcopenia afecta sobre todo a personas físicamente inactivas, también se encuentra en personas que permanecen físicamente activas durante toda su vida. Por lo tanto, si bien la falta de ejercicio la acelera, no es el único factor que contribuye a la sarcopenia.

En un estudio llamado “La suplementación con creatina aumenta la fuerza isométrica y la mejora la composición corporal después del entrenamiento de ejercicios de fuerza en los adultos mayores” (J Gerontol A Biol. Sci Med Sci. 2003 Jan;.. 58 (1) :11-9) se suministró a veintiocho hombres y mujeres sanos mayores de 65 años de edad 5 gramos diarios de creatina.

Tras el estudio concluyeron: “La adición de suplementos de creatina para el estímulo del ejercicio mejoró el aumento de la masa total y libre de grasa, y las ganancias en varios índices de fuerza muscular isométrica.”

La creatina tienen efectos positivos sobre la fuerza y la composición corporal en los adultos mayores, especialmente cuando se combina con ejercicios de resistencia.

En Serenade recomendamos su toma en un inicio para recuperar y acostumbrarse al ejercicio, especialmente en casos de pérdida importante de masa muscular y fatiga, tras lo cual su toma deja de ser indicada, ganando y manteniendo la fuerza y resistencia muscular simplemente por medio de los sencillos ejercicios en los que entrenamos. De paso, con ellos mejora también notablemente la osteoporosis y la forma general. Y, por supuesto, el sentimiento de dignidad y autoestima.

El resultado es una vida más activa, más segura (adiós a las caídas) y más gratificante.

john turner
John Turner a lops 67 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.