Cúrcuma – La especia número uno

El ejercicio físico ayuda a prevenir los estragos de la vejez y proteger el corazón contra el envejecimiento. Hay, además, un poderoso aliado en este empeño. De acuerdo con 3 diferentes estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón [traducción], la cúrcuma puede ser tan eficaz como el ejercicio moderado para prevenir el envejecimiento y aumentar la salud del corazón. Juntos,  los beneficios de ambos se multiplican.

En las medicinas China e India es ampliamente usada, desde hace al menos cuatro mil años para tratar diversas enfermedades como: sangrados, dolor de pecho, cólico, flatulencia, hemorragia, ictericia, dificultades menstruales y dolor de muelas, entre otros.

YerbahuertoCurcuma

Rizomas de cúrcuma en Yerbahuerto

 

En cuanto a su función desintoxicante, se ha demostrado que ayuda en la producción de bilis. La bilis es esencial para la desintoxicación del hígado, además, favorece el buen funcionamiento del mismo ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis. Como remedio sencillo, ½ cucharadita de cúrcuma con agua tibia protege el hígado y ayuda eficazmente a expulsar las toxinas.

En el sistema digestivo, además de proteger la mucosa intestinal, reduce considerablemente la inflamación y espasmos en casos de colon irritable, cura las lesiones de la colitis ulcerosa, y combate la necrosis intestinal en personas con enfermedad de Crohn.

Piel: Protege contra la radiación UV del sol. Disminuye la producción de melanina (evitando el bronceado excesivo). Disminuye la formación de arrugas causadas por la radiación UV a largo plazo. Combate las llagas bucales, dermatitis, psoriasis y hongos.

En cuanto a su acción antiinflamatoria, suprime la liberación de los mediadores inflamatorios y estimula la producción de cortisona de las glándulas adrenales. Inhibe además las enzimas llamadas ciclooxigenasa-2, lipooxigenasa y óxido nítrico sintasa inducible, implicadas en  procesos inflamatorios, y descritas como vinculadas a diversas formas de cáncer. Numerosos datos y estudios indican que la incidencia de enfermedades malignas es bastante menor en regiones donde su consumo es mayor.

Algunos usos como anticanceroso:

  • La curcumina inhibe el melanoma (cuando se mezcla con el tamoxifeno, proporciona un tratamiento de gran potencial).
  • La curcumina es útil en el tratamiento de la leucemia, osteosarcoma, y también inhibe el crecimiento de linfoma B.
  • La utilización de nanopartículas que contienen curcumina, incrementa su capacidad biodisponible y su aplicación terapéutica para la prevención y tratamiento de diversos cánceres.
  • La curcumina tiene efectos sinérgicos con los principios activos de otras plantas: La mezcla de curcumina y el extracto de té verde (epigallocatequin-3-galato) tiene efectos inhibidores en la leucemia linfocítica.
  • Cuando se combina curcumina y catequina, se puede frenar la proliferación del adenocarcinoma de colon y el carcinoma de laringe .

 

Josefina Llargués habla sobre la cúrcuma

La cúrcuma como rejuvenecedor

Los compuestos de la cúrcuma impiden que muchas otras moléculas se oxiden, previniendo además la acumulación de grasa en el hígado que se da con la edad y la disminución de sus funciones.

El extracto acuoso de la cúrcuma tiene la facultad de inhibir el daño oxidativo al ADN.

Al neutralizar los radicales libres, principales responsables de la peroxidación de los lípidos celulares, ayuda a prevenir dolencias como el Alzheimer. Según un artículo publicado por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Proceedings of the Nacional Academy of Science, uno de los principios activos de la cúrcuma, la bisdemetoxicurcumina, previene la acumulación de proteinas beta amiloides en el cerebro, que son las que terminan formando placas y llevando a la muerte a las neuronas, al estimular la actividad de las células macrófagas para que las eliminen.

La curcumina inhibe los efectos del envejecimiento causado por los productos finales de glicación avanzada (AGE). Otros estudios con animales han demostrado que la curcumina puede promover la longevidad, mejorar la salud e inducir la formación de nuevas células cerebrales en el hipocampo del cerebro en los adultos.

La curcumina promueve la longevidad de las siguientes formas:

Mejora la autofagia: Al final de su vida, la célula se descompone a si misma reciclando sus componentes (proteínas, enzimas…), eliminándose células dañadas y desechos, manteniendo así la maquinaria celular operando de forma óptima. La vida útil de la célula y la autofagia están fuertemente asociadas entre sí. Conocemos diversos mecanismos para mejorar la autofagia y aumentar la vida útil, por ejemplo: La restricción calórica, medidas de eliminación de toxinas, el resveratrol y la curcumina. Prácticamente, todos los mecanismos de extensión de la vida dependen de la autofagia para la salud de las células.

Aumenta la super óxido dismutasa (SOD). La SOD es una enzima antioxidante clave. La suplementación de la dieta de las moscas de la fruta con la curcumina se tradujo en importantes aumento de la expresión de la SOD y una posterior extensión de la vida.

Mantiene la homeostasis de proteínas. Con la edad, aumenta la agregación de proteínas y su incapacidad para disolverse, lo que acelera la aparición de enfermedades. La curcumina favorece la formación de proteínas saludables, y se ha demostrado en estudios de invertebrados que extiende la vida y retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Mejora la salud. Además de extender la duración de la vida, se observa una mejora de la salud en general, incluyendo la locomoción y movimientos,  y una reducción significativa en el estrés oxidativo. Y lo más importante, los estudios demostraron el poderoso potencial anti-envejecimiento de la curcumina en animales superiores, incluyendo los mamíferos.

La cúrcuma en la cocina

Por descontado, ningún alimento es en sí milagroso; pero hay una serie de alimentos naturales como el que nos ocupa ahora, con sustancias muy beneficiosas y que además actúan en sinergia y con otros, potenciando las virtudes de cada uno de ellos.

Una sustancia de la pimienta, la piperina, aumenta más de 1.000 veces la absorción de curcumina. También se potencia con jengibre. Por tanto, puede ser beneficioso ingerir la cúrcuma acompañada de pimienta o jengibre si no hay contraindicaciones, en proporción aproximada de 2 partes de cúrcuma por 1 de las otras. La cúrcuma y la pimienta son elementos básicos del curry.

Añadida a legumbres, ensaladas de brócoli, col o lombarda cruda, desaparecen los molestos gases que normalmente generan estos alimentos. (Otra opción para evitar los gases es tomarlos crudos, o muy poco hechos).
El sabor es aromático y suave; para irse acostumbrando se puede añadir de forma progresiva.
Combina perfectamente con sopas, salsas, legumbres, ensaladas, pastas, verduras hervidas o rehogadas, etc…

cúrcumaFreeDigitalPhotos

Recetas con cúrcuma

Aderezo de cúrcuma

He aquí una excelente y sencilla receta aderezo para su uso en ensaladas, verduras asadas, como salsa, o como aderezo de un plato de cereales o legumbres.

Ingredientes:
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
El zumo más la ralladura de 2 limones
¼ de aguacate
1 diente de ajo picado
1 cucharada. cúrcuma molida
1 cda. miel local en bruto o pizca de sal marina (puedes prescindir si quieres, o si no puedes tomar estos ingredientes, p. ej si eres una persona vegana o hipertensa)

Instrucciones:

Mezcla todos los ingredientes en una licuadora. Añade más aguacate si lo quieres más espeso.

 

Té de cúrcuma

ingredientes:

4 tazas de agua
2 cucharaditas de polvo de cúrcuma
limón o miel (opcional)
stevia para endulzar (opcional)

Instrucciones:
Pon 4 tazas de agua a hervir.
Añadir la cúrcuma en polvo y cocer a fuego muy lento durante 10 minutos
Colar en una taza con una gasa o colador de malla o tela.
Añadir limón / miel o stevia.
Guarda el té restante en la nevera para beber después. No esperes más de dos días para consumirlo.

 

Infusión desintoxicante de cúrcuma

Ingredientes:
Una taza de agua
Una cucharadita de cúrcuma recién rallada
Una cucharada de jengibre rallado
Dos o tres granos de cardamomo

Preparación:

Pon el agua al fuego. En una taza coloca la cúrcuma, los granos de cardamomo ligeramente rotos y el jengibre rallado. Nada más comenzar a hervir, apaga el fuego, añade el agua hirviendo a la taza, tapa y deja reposar entre 5 y 10 minutos. Entonces la cuelas y ya está.

Enlaces de recetas:

Cómo usar la cúrcuma – canalcocina

La Cúrcuma. | Mis Recetas Anticáncer

Tres recetas de platos vegetarianos con cúrcuma

Patatas con guisantes al curry

Huevos revueltos estilo hindú

Arroz con setas y cúrcuma

Arroz Basmati con cúrcuma

Trigo sarraceno con nueces a la cúrcuma

Arroz amarillo sudafricano

Golden milk

Como Usarla – Curcuma Medicinal

curcuma — Re-zetas.com

Cúrcuma para tu salud y belleza

Infusión Anticáncer 1: receta de té verde con cúrcuma al aroma de limón

Las recetas de Lola- Arroz vegetariano al horno con cúrcuma

Lentejas sambhar

Cous cous vegetal

Huevos revueltos estilo hindú

Patatas con guisantes al curry

Recetas con Cúrcuma

Endibias rellenas con paté de zanahoria y cúrcuma

recetas con cúrcuma

Recetas vegetarianas con cúrcuma – Todareceta.es

Calabaza con especias

Recetas vegetarianas cúrcuma – paravegetarianos.com

Zumo de piña, jengibre y cúrcuma

 

Advertencias y precauciones especiales:

Aunque su uso, tanto ingerida como sobre la piel es bastante inofensivo para adultos, y en general no produce efectos secundarios significativos, algunas personas pueden experimentar molestias de estómago, náuseas, mareos o diarrea.

He aquí una lista de cuidados relativos a seguir según la Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) , según Medline:

Embarazo y lactancia: El tomar cúrcuma por vía oral en cantidades medicinales PROBABLEMENTE NO ES SEGURO durante el embarazo. Podría hacer que empezara la menstruación o estimular el útero poniendo en riesgo el embarazo. No tomes cúrcuma si estás embarazada.

No hay suficiente información para determinar la seguridad de la cúrcuma durante la lactancia. Por tanto, es mejor no usarla.

Problemas de la vesícula biliar y renales: La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula. No use la cúrcuma si tiene cálculos renales u obstrucción del conducto biliar.

Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. Puede causar más pérdida de sangre durante y después de una cirugía. Como medida plenamente segura, puedes dejar de tomar la cúrcuma por lo menos dos semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.

Evitar exponerse al sol durante periodos prolongados si se consume cúrcuma en dosis altas, ya que sus principios activos parecen aumentar la sensibilidad a las radiaciones solares.

En caso de úlcera gastroduodenal, evitar su consumo en exceso o durante periodos largos.

 

Interacciones no deseadas con medicamentos

El uso de la cúrcuma en las comidas se considera seguro. Evita combinarla a grandes dosis con medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)

La cúrcuma podría alargar el tiempo de coagulación sanguínea. El tomar cúrcuma junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las probabilidades de sufrir hematomas y sangrados.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren y otros), ibuprofeno, naproxeno (Naprosyn y otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina, heparina, warfarina, etc…

La cúrcuma puede interferir con drogas reductoras de la acidez estomacal, como cimetidina (Tagamet), Ranitidina (Zantac), Omeprazol, etc…  incrementando la acidez gástrica.

Puede potenciar los efectos de algunas drogas antidiabéticas, incrementando un posible riesgo de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre).

Todo esto lo previenes consultando con tu médico o terapeuta.

Interacciones con hierbas y suplementos

El tomar cúrcuma junto con hierbas que también retardan la coagulación sanguínea podría aumentar las probabilidades de sufrir hematomas y sangrados. Estas hierbas incluyen la angélica, el clavo, la salvia, el ajo, el jengibre, el ginkgo, el Panax ginseng, y otras con las propiedades mencionadas.

Algunas consideraciones antes de tomar cúrcuma en dosis elevadas:

Aunque hay estudios que señalan la dosis tóxica de hasta 10 gramos, podemos considerar dosis elevadas la ingesta diaria de más de una cucharadita y media o dos de de polvo o un rizoma de tamaño regular (más o menos 1.5 a 3 gramos, o 1500 mg de curcumina.

Enlaces relacionados

Lista de enlaces con las referencias de lo expuesto aquí.

Enlaces en español

Aplicaciones de la cúrcuma

ClanEco | Beneficios y propiedades de la cúrcuma

Cúrcuma para el cuidado de la piel y tratamiento de…

Cúrcuma- MedlinePlus suplementos

Cúrcuma, una especia para usar cada día

Cúrcuma, y su poder curativo | Nueva Salud

Cúrcuma, una especie de notables propiedades terapéuticas – Discovery Salud

Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los curcuminoides

Cúrcuma Medicinal

La cúrcuma y la gastritis

Propiedades de la Cúrcuma – Botanical online

El curry “mata” a las células cancerosas

XanaNatura- Cúrcuma (Cúrcuma longa). Poder curativo, medicamento natural, efectos antiinflamatorios …

 

Enlaces en inglés

Curcumin – In-Depth Scientific Supplement Information | Examine.com [traducción]

Curcumin Anti-Aging | Anti-Aging Naturals(TM) [traducción]

Reduce Inflammation With a Turmeric Cocktail | Young and Raw [traducción]

Rejuvenal Anti-Aging Solutions; Curcumin, Turmeric [traducción]

Safety and anti-inflammatory activity of curcumin [traducción]

24 Turmeric Benefits [traducción]

Three Reasons to Eat Turmeric – Dr. Weil [traducción]

Turmeric | Spice and Anti-Inflammatory Antioxidant [traducción]

Turmeric | University of Maryland Medical Center [traducción]

Turmeric As Anti-inflammatory | LIVESTRONG.COM [traducción]

Turmeric Mask Recipe- The Eastern Secret To Youthful Skin | The Mommypotamus | organic SAHM sharing … [traducción]

 

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario