Ingesta de grasas trans saturadas y problemas de memoria

Las grasas saturadas o grasas trans, se encuentra en grandes cantidades en los alimentos procesados (comida basura). Son compuestos oxidantes para el organismo que pueden afectar perjudicialmente a la energía celular. A sus efectos provocadores y agravantes de enfermedades coronarias y vasculares y desarrollo de diversos cánceres, se añade su efecto negativo sobre la memoria.

comida basura

Science Daily y WorldHealth.net informan que Beatrice A. Golomb, MD, Ph.D., de la Universidad de California / San Diego (EE.UU.), y sus colegas estudiaron a 1.018 hombres, de 20 años en adelante, y mujeres posmenopáusicas sin enfermedad arterial coronaria. Los sujetos completaron una encuesta dietética para establecer el consumo de grasas trans e hicieron una prueba estandarizada de memoria de palabras.

En personas menores de 45 años de edad, los sujetos que comían más grasas trans mostraron un notable peor desempeño en la prueba de memoria de palabras. Con cada gramo adicional de grasas trans consumidas al día se estimó en 0.76 palabras no recordadas correctamente.

Para los que comían la mayor cantidad de grasas trans, esto se tradujo en unas 11 palabras menos recordadas (más del 10% del total de las palabras), en comparación con los adultos que comían menos grasa trans. Los autores del estudio señalan que: Mayores [grasas trans en la dieta] se asocia significativamente con una peor memoria para las palabras en los adultos de 20 a 45 años, a menudo años críticos para el desarrollo de la carrera.”

Según MedlinePlus, los hombres jóvenes y de mediana edad que comían muchas grasas trans mostraron una reducción significativa en su capacidad de recordar palabras en una prueba de memoria, según los hallazgos presentados en la reunión anual (2014) de la Asociación Americana del Corazón, en Chicago.

Con el tiempo, la ingesta de estas grasas se traduce no solo en trastornos de la memoria, también en problemas crónicos de salud y envejecimiento prematuro, comprometiendo la supervivencia a largo plazo.

Un modo de vida en el que se evitan las grasas animales, que incluya alimentos vegetales cultivados de forma natural y sin comidas procesadas, evita o disminuye radicalmente todos estos problemas y muchos más.

Free 9761018

 

Otros enlaces que informan sobre grasas trans:

Tipos de grasas

Grasas Trans en la alimentación

Cómo eliminar las grasas saturadas de la dieta

Grasas Saturadas, ¿existen alternativas?

La carne ecológica no es comida sana

 Acción directa contra las grasas “trans”. Vivan los frutos secos y el aceite de oliva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.