La creatina es popular entre gimnastas y culturistas por sus propiedades para aumentar fuerza y masa muscular, siendo un producto de buena tolerancia e inofensivo a las dosis adecuadas.
Menos conocidos son sus otros posibles usos, para la salud, la buena forma y la longevidad, para lo que sigue siendo un suplemento seguro y barato.
La creatina puede:
- mejorar y recuperar la sarcopenia (pérdida de masa muscular a causa del envejecimiento)
- mejorar la función de cerebros sanos y dañados
- fortalecer los mecanismos antiinflamatorios.
- tratar las enfermedades que afectan el sistema neuromuscular, como la distrofia muscular
- atenuar los síndromes de pérdida y atrofia muscular
- reducir la fatiga
- enlentecer sensiblemente la atrofia gyrata del ojo
- mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson
- mejorar la enfermedad de Huntington y otros citopatías mitocondriales
- unido al ejercicio físico, aumenta los niveles de la hormona del crecimiento
- reduce los niveles de homocisteína
- hay indicios de que puede mejorar los síntomas del síndrome de fatiga crónica
- mejorar la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva
La forma más usada es como monohidrato, pues se absorbe en más del 90%. Acuérdate si la vas a adquirir.
Creatina y sarcopenia
Una de las mayores amenazas a la capacidad de un adulto mayor para mantenerse sano y funcional es la pérdida constante de las partes magras del cuerpo a medida que envejece. Dichas pérdidas son sobre todo de músculo (sarcopenia) y hueso (osteoporosis).
La sarcopenia aparece generalmente después de los 40 años y se acelera a partir de los 75 años aproximadamente.
Aunque la sarcopenia afecta sobre todo a personas físicamente inactivas, también se encuentra en personas que permanecen físicamente activas durante toda su vida. Por lo tanto, si bien la falta de ejercicio la acelera, no es el único factor que contribuye a la sarcopenia.
En un estudio llamado “La suplementación con creatina aumenta la fuerza isométrica y la mejora la composición corporal después del entrenamiento de ejercicios de fuerza en los adultos mayores” (J Gerontol A Biol. Sci Med Sci. 2003 Jan;.. 58 (1) :11-9) se suministró a veintiocho hombres y mujeres sanos mayores de 65 años de edad 5 gramos diarios de creatina.
Tras el estudio concluyeron: “La adición de suplementos de creatina para el estímulo del ejercicio mejoró el aumento de la masa total y libre de grasa, y las ganancias en varios índices de fuerza muscular isométrica.”
La creatina tienen efectos positivos sobre la fuerza y la composición corporal en los adultos mayores, especialmente cuando se combina con ejercicios de resistencia.
En Serenade recomendamos su toma en un inicio para recuperar y acostumbrarse al ejercicio, especialmente en casos de pérdida importante de masa muscular y fatiga, tras lo cual su toma deja de ser indicada, ganando y manteniendo la fuerza y resistencia muscular simplemente por medio de los sencillos ejercicios en los que entrenamos. De paso, con ellos mejora también notablemente la osteoporosis y la forma general. Y, por supuesto, el sentimiento de dignidad y autoestima.
El resultado es una vida más activa, más segura (adiós a las caídas) y más gratificante.