La salud celular, en el núcleo de la salud total

Conoce el NAD+, también llamada “La molécula de la juventud”, te decimos cómo interviene en la salud de las células del cuerpo y en la prevención de numerosas enfermedades asociadas a la vejez.

Conoce formas de alimentarte y suplementos, que favorecen la elaboración del NAD+ en nuestro cuerpo.

Mantén y recupera la salud celular con los sencillos pasos que describimos.

Mitocondrias y NAD+

Las mitocondrias son los generadores de energía de las células, y de la mayor parte del cuerpo.
NAD+ es un factor vital para el metabolismo de la energía y para cientos de procesos que promueven la longevidad en cada célula del cuerpo.

Las sirtuínas, proteínas esenciales para mantener una salud y una longevidad adecuadas, protegen el ADN del daño que puede conducir a mutaciones potencialmente dañinas, y son completamente dependientes de los niveles adecuados de NAD+ para funcionar de manera óptima.

Las intervenciones para aumentar los niveles de NAD+ en las células han demostrado ser prometedoras para extender la vida y prevenir la pérdida de las funciones físicas y mentales. El ribósido de nicotinamida procedente de la vitamina B3, por ejemplo, es una sustancia de fácil absorción que aumenta rápidamente el NAD+ en las células de todo el cuerpo para ayudar a mantener la reparación del ADN.

Fibroblasto
Fibroblasto que muestra el núcleo (azul), las mitocondrias (rojo) y el citoesqueleto de actina (verde). Foto de unsplash

A medida que los niveles de NAD+ disminuyen con la edad, somos menos capaces de reparar el ADN celular:

• Cada célula del cuerpo sufre 10 rupturas de ADN cada día.
• El daño no reparado del ADN es un factor de envejecimiento.
• El agotamiento de NAD+ con el envejecimiento desactiva las enzimas reparadoras del ADN
• A la edad de 50 años, tenemos un 40% menos de NAD+ que a los 20 años.
• A la edad de 80 años, los niveles de NAD+ caen hasta un 98%

Hasta aquí las malas noticias. La buena es que resulta posible corregir esto, al menos hasta cierto punto, dependiendo de cómo y cuánto nos cuidemos. Cuidar de tus mitocondrias equivale a cuidar de ti en tu totalidad.

Alimentos

Ejemplos de alimentos que intervienen en la formación de NAD+ o facilitan su asimilación:

Alimentos crudos

Intenta consumirlos a diario y te lo agradecerás. Prácticamente todos los vegetales verdes pueden consumirse crudos o al dente. Los cereales, legumbres y vegetales amiláceos  no entran en el modo de alimentación cetogénico. 

Vegetales verdes

Los espárragos, brécol, col, pimiento, tomate y fresas, proporcionan una dosis apreciable de NAD+. Que sean de cultivo biológico.

Vegetales crudos

Cúrcuma

La especia antiinflamatoria por excelencia. Apoya la salud celular y cerebral.

Sus usos, tanto gastronómicos como medicinales la hacen muy versátil.

Alimentos fermentados

Otro tipo de alimentos a consumir a diario. Promueven un microbioma sano, que a su vez contribuye a la salud general.

Pescado graso

El salmón probablemente sea el pescado que más contiene. Las sardinas también son ricas en NAD. Vigila que hayan sido pescado en una zona de aguas limpias, en libertad. Los de piscifactorías son tóxicos.

Pollo

Una porción de pollo —no mayor del tamaño de una baraja de cartas—, contiene 10-12 mg de NAD+. Procura que haya sido criado al aire libre en una zona no contaminada, alimentándose de granos, insectos y gusanos, su alimento natural.

Suplementos

Berberina

Se encuentra en varias plantas: agracejo (Berberis vulgaris), uva de Oregón (Mahonia aquifolium), sello de oro (Hydrastis canadensis) e hilo de oro chino (Coptis chinensis).

Entre sus muchas propiedades, crea nuevas mitocondrias al aumentar SIRT1 y la proporción NAD + / NADH 

Pau D’arco o lapacho

Uno de sus compuestos, el beta-lapachol, está bien estudiado como acelerador de la producción de NAD y ADN mitocondrial.

Esta es una fórmula para hacer en casa que da el Dr. Mercola para aumentar el NAD intracelular:

  • 1. Mezcle de ½ a 1 cucharadita de Pau d’Arco con entre 4 y 8 onzas de agua. Deje reposar de 10 a 12 horas
  • 2. Con una licuadora de alta velocidad, mézclelo en su batido diario o úselo con un poco de grasa saludable como el ghee, aceites TCM, de coco, de oliva, de pescado, leche de coco rica en grasa o mi favorito en lo personal, media cucharadita de lecitina de girasol orgánica, que contiene fosfatidilcolina. La grasa aumentará la absorción de beta-lapachol. Para mayores beneficios, puede agregar de 1 a 2 cucharaditas de cúrcuma orgánica en polvo.

He de decir que la receta de Mercola me dio un resultado de dudoso sabor y textura, así que creé mi propia fórmula:

  • En un molinillo de semillas poner media o una cucharadita de lapacho, y la misma cantidad de semillas de cardo mariano y/o semillas de lino.
  • Moler bien
  • Dejar en agua desde unas horas, hasta el día siguiente

El resultado es una pasta de un sabor no desagradable y cómoda de tomar, sobre todo en lo que concierne al lapacho, algo rebelde al paladar.

Lo tomo habitualmente en el desayuno, el cual suele incluir aceite TCM y/o de coco.

El cardo mariano estimula la producción de glutation en estómago, hígado e intestinos. Contribuye a la desintoxicación a nivel celular y fortalece las membranas exteriores de las células, de forma que ayuda a que las toxinas no penetren en ellas. Posee además aceites Omega 3 que, junto a los de las semillas de lino, favorece y aumenta la absorción de los principios del lapacho.

Si padeces de tensión arterial alta, las semillas de cardo mariano podrían alterártela. Ante las dudas, consulta con una persona terapeuta cualificada. Puedes también usar únicamente el lapacho molido con las semillas de lino.

También deberías consultar a tu médico si quieres tomar lapacho y estás en tratamiento con anticoagulantes.

Curcumina [traducción del enlace]

El principal ingrediente antioxidante de la cúrcuma.

Disminuye el estrés oxidativo —producción de radicales libres— en las células. 

Mejora la apoptosis celular, incluidas las cancerígenas..

Ubiquinol, Ubiquinona (Coenzima Q10)

Tomar este suplemento ayuda a proteger la mitocondria del daño oxidativo, lo que, a su vez, ha demostrado ser útil para una variedad de problemas de salud y enfermedades crónicas.

El ubiquinol es el único antioxidante soluble en grasa que se genera dentro del cuerpo y no es necesario obtener de los alimentos. La desventaja es que cuando se llega a los 30 años, el cuerpo comienza a producir cada vez menos.

Con la edad, muchas personas también comienzan a perder la capacidad de convertir la coenzima CoQ10 en ubiquinol y es por esto que se recomienda comúnmente el ubiquinol a las personas mayores, mientras que a las más jóvenes les funciona bastante bien la coenzima CoQ10

PQQ

Desempeña un papel crítico en el metabolismo celular. Genera nuevas mitocondrias, mejora la memoria y la función cerebral, ejerce un rol protector contra el Alzheimer y el Parkinson, protege las células cardíacas, mejora el sueño y el estado de ánimo; mejora la respuesta inmune.

Ribósido de nicotinamida

Es un precursor del NAD + y parece, al menos hasta ahora, que es el único precursor vitamínico que apoya la síntesis de NAD +

Varios grupos de investigadores pudieron restablecer la comunicación dentro de las células entre el núcleo y las mitocondrias en ratones viejos.

Datos presentados en un estudio de ChromaDex, indican que dosis únicas de Niagen® nicotinamida ribósido pueden elevar la coenzima NAD + en la sangre hasta en 2,7 veces. Al ser el estudio del titular de la patente, hay un evidente conflicto de intereses, y habrá que esperar nuevas investigaciones.

Microbiology 163470 1280

Factores que podrían disminuir tus niveles de NAD+

Inflamación crónica
Interrupción en el ritmo circadiano o reloj corporal
Bajos niveles de oxígeno en las células
Consumir demasiadas calorías
Consumo de alcohol
Altos niveles de azúcar e insulina en la sangre
Daño considerable en el ADN

Muchos de estos factores pueden ser controlados. Cada pequeño paso que tomes para influir en estas variables podrá ayudarte más a mantener tus niveles de NAD+ y ralentizar tu proceso de envejecimiento celular.

Señales de posibles bajos niveles de NAD+:

Fatiga o menor energía física
Niebla mental o confusión
Aumento de peso, especialmente en el área abdominal
Mayores niveles de colesterol
Malhumor y sensación de tristeza
Problemas cardiacos
Pies y manos frías
Problemas del sistema inmunológico e infecciones que no mejoran
Problemas inflamatorios

Formas importantes de mantener y cuidar la salud mitocondrial

Alimentación cetogénica

Lejos de ser una dieta, es una forma de alimentación que lejos de la mayoría de las dietas, al ser saciante y sin efectos no deseados se pueden seguir por tiempo indefinido.

Las comidas son muy bajas en carbohidratos y altas en grasas y moderadas en proteínas, y ha demostrado ser beneficiosa para perder peso de manera estable, aumentar la energía y fomentar la salud cerebral y el equilibrio hormonal. También ayuda a reducir factores de riesgo de enfermedades crónicas como la hiperglucemia, la hipertensión arterial y alteraciones cognitivas.

Ayuno intermitente

Consiste en la alternancia de periodos periodos de ingestión de alimentos con periodos de ayuno.

Los hay de varios tipos, entre los más populares están:

Ayuno 16 y 8. Ayunos de 16 horas que irán seguidos de periodos de alimentación durante 8 horas. Por ejemplo, si realizas la primera comida a las 10 horas, la ingesta de todos los alimentos deberá realizarse entre las 10 y las 18 horas (sumando así un periodo de 8 horas). La siguiente comida volverá a ser el día siguiente a las 10 horas.

Ayuno 24 y 48. Se trata de ayunar durante 24 horas o durante 48 horas.

Ayuno 12/12. Comemos durante 12 horas, por ejemplo, desayuno y cena, y ayunamos otras 12 horas

La primera vez que realices cualquiera de ellos podrías empezar reduciendo el número de comidas que realizas al día a solo tres: desayuno, comida y cena. El siguiente paso será reducir las calorías del desayuno hasta el punto en el que puedas abandonarlo sin pasar hambre. De ahí a las dos comidas solo hay un paso.

Ejercicio de intervalos de alta intensidad

Como promedio, muy flexible, se realizan 3 series de 20 segundos de ejercicio a intensidad máxima, con descansos de dos minutos entre series. Tres veces a la semana.

Algunos estudios afirman que 3 minutos de ejercicio máximo a la semana durante 4 semanas resultan en una significativa mejora en parámetros de salud

Teóricamente, lo puede hacer prácticamente toda persona. Que la persona que lo realice sin problemas sea un atleta u otra enferma y con poca energía, depende de la intensidad del ejercicio que hagan. Si es la primera vez, solo tienes que seguir la regla de cualquier actividad física: empezar suavemente en intensidad y tiempo, e ir aumentando poco a poco.

Ejemplo de ejercicio intenso

Ejemplo de ejercicio moderado

Ejemplo de ejercicio para mayores de 40 años

Ejemplo de ejercicio para mayores de 50 años

Ejemplo de ejercicio para mayores

Ejemplo de ejercicio caminando

Descargo de responsabilidades

Si quieres poner por tu cuenta en práctica los procedimientos y técnicas aquí descritos, por favor, lee antes la página de aviso legal.

Asimismo, los enlaces y referencias presentados se hace a título informativo, y no reflejan necesariamente la opinión ni la práctica del autor.

Referencias

Bogan, Katrina L., and Charles Brenner. “[Nicotinic acid, nicotinamide, and nicotinamide riboside: a molecular evaluation of NAD+ precursor vitamins in human nutrition].” Annu. Rev. Nutr. 28 (2008): 115-130.

Bellman, Gary. “[New Elixir of Youth? Researchers Develop a Drug That Can Reverse Aging in Animal Models]”. Male Anti-Aging Institute. Recuperado el 23.01.2020.

Gomes, Ana P., et al. “[Declining NAD+ induces a pseudohypoxic state disrupting nuclear-mitochondrial communication during aging].” Cell 155.7 (2013) Recuperado el 23.01.2020.

Inc., ChromaDex,. “Results from First Human Clinical Study Demonstrate ChromaDex’s Niagen(R) Nicotinamide Riboside Effectively Increases the Co-enzyme NAD+ and is Safe”. GlobeNewswire News Room. [Recuperado el 23.01.2020].

Trammell, Samuel AJ, et al. “[Nicotinamide Riboside Is a Major NAD+ Precursor Vitamin in Cow Milk].” The Journal of Nutrition146.5 (2016): [957-963].

Zhang, Hongbo, et al. “[NAD+ repletion improves mitochondrial and stem cell function and enhances life span in mice].” Science (2016) Recuperado el 23.01.2020.

A conserved NAD+ binding pocket that regulates protein-protein interactions during aging [http://science.sciencemag.org/content/355/6331/1312]

Age-Associated Changes In Oxidative Stress and NAD+ Metabolism In Human Tissue. [Plos One]

Cameron, David (19 December 2013). “[A New—and Reversible—Cause of Aging](https://hms.harvard.edu/news/new-reversible-cause-aging)”. Harvard Medical School. Recuperado el 23.01.2020..

NAD in skin: therapeutic approaches for niacin <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19149600>

Nicotinamide riboside, a trace nutrient in foods, is a vitamin B3 with effects on energy metabolism and neuroprotection [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24071780](https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24071780)

Nicotinamide riboside, a trace nutrient in foods, is a vitamin B3 with effects on energy metabolism and neuroprotection http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24071780

Vitamin Found To Halt Aging In Muscle Tissues And Increase Lifespan http://www.iflscience.com/health-and-medicine/awesome-vitamin-found-halt-aging-muscle-tissues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.