Cuanto mejor vida desde la concepción niñez y juventud, la vida será más longeva y de mejor calidad

Cuanto más sana y equilibrada transcurra la infancia, más saludables y estables serán la madurez, la vejez y el resto de la vida. Aunque el estado de una persona puede mejorar en cualquier periodo de la vida, incluidas la edad madura y la vejez, gran parte del trabajo estará ya hecho si se disfruta una infancia, adolescencia y juventud sanas y felices.

Tener una vida sana y un desarrollo favorable durante la concepción, niñez, adolescencia y juventud, predice una vida larga y saludable.

Cada vez está mejor documentado el efecto devastador de traumas, malos tratos, desamor y otras condiciones sobre el desarrollo de las personas y su influencia perniciosa sobre la extensión de la vida.

 

En un estudio del INSERM de 2017, se describe como algunos aspectos de estrés prenatal, como la exposición a situaciones extremas de la madre o la muerte del padre, disminuye en 2,4 años, y hasta 4 años si la muerte del padre sobrevino en el último trimestre del embarazo.

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Una investigación coordinada de diversos centros españoles, ha demostrado que la exposición del feto al estrés durante la gestación, puede ocasionar modificaciones que califican como permanentes en el eje hipocampo-hipotálamo-hipófisis de la descendencia, lo que puede afectar la salud a largo plazo y al desarrollo. Por ejemplo, pueden, entre otros perjuicios, dificultar el proceso de apoptosis, que es un mecanismo para regenerar las células del cuerpo, lo que acelera el envejecimiento.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, señala cómo la obesidad infantil puede reducir la vida.

La instrucción temprana del niño en el hogar, como enseñarle a leer y otras habilidades, produce un aumento del cociente intelectual, lo que parece conducir a una mayor longevidad.

Además, y aunque los economistas han relacionado la riqueza como factor de incremento de la esperanza de vida, y aunque la pobreza, sobre todo la extrema, no ayuda en absoluto, se ha encontrado que es la educación en escuelas, colegios, en casa… constituye un factor aún más determinante de longevidad

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Asimismo, Jon Kabat-Zinn en su formidable obra Vivir con plenitud las crisis (así se tradujo el título al español), cita el estudio de Caroline Bedell Thomas, en el que se dice que

“la falta de conexión con los padres durante la infancia estaba asociada a un aumento del riesgo de padecer cáncer … dato que subraya la extraordinaria importancia que las experiencias tempranas de conexión tienen con la salud posterior del individuo”. (Pág 302)

“Es probable que la suma total de violencia psicológica sutil perpetrada sobre los niños por sus padres, maestros y otros adultos que no son conscientes de sus acciones y de los efectos de estas acciones en la autoestima del niño exceda con mucho las proporciones epidémicas de los abusos físicos y psicológicos que sufren los niños de nuestra sociedad e influya generación tras generación en el modo en que se sienten consigo y lo que creen que pueden hacer en su vida” (pág 306)

Asimismo, Kabat-Zinn en el mismo libro cita al doctor Seligman:

“…descubrió una mayor probabilidad de muerte en aquellos que, cuando eran jóvenes y samos, presentaban un estilo pesimista frente aquellos otros con estilo optimista” (pág 274)

Por otra parte, The Canadian Society for Exercise Physiology (CSEP), presentó en 2016 una guía sobre pautas de actividad para niños y jóvenes:

  • De 9 a 11 horas de sueño por noche para niños de 5 a 13 años, y de 8 a 10 horas por noche para los de 14 a 17 años, despertando a la misma hora.
  • Al menos 60 minutos por día de actividad física moderada a vigorosa, que involucre una variedad de actividades aeróbicas. Actividades físicas y de fortalecimiento muscular al menos 3 días a la semana.
  • No más de 2 horas diarias ante pantallas de juegos o recreativas.
  • Limitar el estar sentados largos periodos de tiempo.

A lo que podríamos añadir actividades de relajación psicológica o juegos de atención plena

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Referencias:

Jon Kabat-Zinn
Vivir con plenitud las crisis
Kairós, Barcelona 2016

Científicos vinculan el coeficiente intelectual infantil con una vida más longeva
10 efectos del estrés prenatal

 

Prenatal stress and newborn telomere length
Marchetto, N. M., Glynn, R. A., Ferry, M. L., Ostojic, M., Wolff, S. M., Yao, R., & Haussmann, M. F. (2016).
American Journal of Obstetrics and Gynecology (Vol. 215, p. 94.e1-94.e8). Mosby Inc
https://doi.org/10.1016/j.ajog.2016.01.177

Assessing the contributions of childhood maltreatment subtypes and depression case-control status on telomere length reveals a specific role of physical neglect
John Vincent, Iiris Hovatta, Souci Frissa, Laura Goodwin, Matthew Hotopf, Stephani L. Hatch, Gerome Breen, Timothy R. Powell’Correspondence information about the author Timothy R. Powell
Journal of Affective Disorders, April 15 2017, Volume 213, Pages 16–22

Early exclusive breastfeeding is associated with longer telomeres in Latino preschool children
Janet M Wojcicki Melvin B Heyman Deena Elwan Jue Lin Elizabeth Blackburn Elissa Epel
The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 104, Issue 2, 1 August 2016, Pages 397–405

Muscular strength in male adolescents and premature death: cohort study of one million participants
Francisco B Ortega, Karri Silventoinen, Per Tynelius, Finn Rasmussen
BMJ 345 20 November 2012

The Canadian Society for Exercise Physiology (CSEP)
24-Hour Movement Guidelines for Children and Youth

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